Gastropass Cordoba

Gastropass Cordoba English

Qué Ver en la Provincia de Córdoba en tres rutas

Córdoba “La ciudad que todo lo vio”. Culturas como la romana, la Islámica, la Judía y la Cristiana, plasmaron su legado en las calles de esta ciudad llena de historia y considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esa esencia de entre culturas que desprende la capital se extiende a sus alrededores y se estampa en los municipios de esta provincia, entre los que podemos encontrar Baena, Priego de Córdoba y Lucena.

Ubicada al pie de Sierra Morena, se encuentra dividida en dos por el río Guadalquivir, lo que determina en gran parte su vegetación, que la conforman encinares y choperas en las zonas próximas al río, y bosques de alcornocales y roble melojo.

Cuenta con tres parques naturales, Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas , donde podemos encontrar especies en extinción como el Lince Ibérico, el Lobo o el Águila Imperial.

En cuanto a la oferta cultural, la provincia de Córdoba, vuelve a exhibirse como mezcla de civilizaciones. Ya que se puede disfrutar de Castillos de Siglo XI de la Lucena Judía , restos Romanos del S. III-IV d.c. en Puente Genil , así como de espectáculos Flamencos que recogen la tradición de muchos años.

Ruta del Aceite:

El Aceite de Oliva muy ligado a la historia de Córdoba, llega de la mano de los Fenicios en el año 1050 a.c. para acabar asentándose en la península. Son muchas las culturas que han pasado por esta tierra, y que han ido adaptando este oleo dorado a sus costumbres y gastronomía.

La relación con esta zona se puede apreciar en su paisaje, donde se presenta un horizonte rayado de color verde y marrón, que ha sido testigo de este centenario proceso de recolección, que se lleva a cabo directamente del árbol dando lugar a distintas variedades de óleos en función del tipo de aceituna del que procede.

A través de estas rutas podrá conocer los aceites propios de la provincia de Córdoba. Teniendo en cuenta las características de la zona geográfica, la variedad de la aceituna utilizada, y las características organolépticas (color, olor, sabor). En dichos itinerarios además podrá encontrar los principales emplazamientos turísticos relacionados con el mundo del olivo, como Almazaras y Haciendas con años de antigüedad.

Rutas: El Aceite de Montoro-Adamuz, El Aceite en los Pedroches, El Aceite en Baena, El Aceite en Priego de Córdoba, El Aceite en campiña Sur, El Aceite en el Alto Guadalquivir, El Aceite de la Vega y El Aceite en Córdoba.

Ruta del Ibérico:

La provincia de Córdoba, nos regala un paisaje único en Europa. Compuesto por dehesas de encinas, alcornoques y quejigos que forman el principal alimento del cerdo Ibérico.

Características particulares como el clima y las tierras de la provincia de Córdoba, hacen de este animal una especie única, del cual se obtienen productos reconocidos mundialmente como el salchichón, chorizo, lomo o el jamón Ibérico. Estas características se hacen más notables en comarcas como la de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.

Entre todos cobra especial importancia lo derivado del Ibérico de Bellota, ya que por su excepcional calidad cuenta con una denominación de origen propia.

La mejor manera de catar estos productos, es en su lugar de origen. Por ello le proponemos estas rutas donde además podrán conocer el origen de esta tradición, el proceso de producción, y la historia y cultura de sus pueblos.

Ruta del Vino:

El vino es seña de identidad indiscutible de esta zona del sur de España, por su aportación económica y por la tradición vinícola de estas tierras.

En esta región se encuentra ubicada una de las denominaciones de origen vitícola más reconocidas y que acuñan más historia en sus caldos, la de Montilla-Moriles.

Agrupa varios tipos de vino según la maduración de sus uvas, siendo los más conocidos el fino, oloroso, Pedro Ximénez o el vino amontillado. Municipios como Córdoba, Montilla, Montemayor, Moriles, Aguilar de la Frontera, Lucena, La Rambla, Méndez Núñez y Puente Genil, forman esta excepcional Ruta del Vino.

Quadis Tinto de la Tierra de Cádiz

También Puedes encontrarnos en:

Facebook Twitter

Compartir: